En los últimos tres años se ha incrementado la violencia contra las mujeres, quienes son agredidas por sus parejas, muchas veces en estado etílico o drogados, expresó Martha Claudia Santander González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Mineral de la Reforma.
“Ya no es tanto por machismo, ahora se da más por alcoholismo y drogadicción, tan solo por el hecho de pedir dinero son agredidas, en varios de los casos son menores de edad, en promedio tienen 17 años”.
En este sentido, son atendidos de 10 a 15 casos diarios, principalmente de la colonia Providencia, “quizá porque el Instituto se encuentra en esta colonia y hay mayor facilidad de acceder al servicio”.
Santander González manifestó que una vez enterados del caso se sigue un protocolo de apoyo con atención psicológica y asesorías jurídicas, este último en caso de que la víctima solicite divorcio y pensiones alimenticias.
“Contamos con el personal adecuado y profesional para brindar atención durante todo el tiempo que se requiera y llegar a una solución”.
La dependencia municipal también realiza capacitaciones para cursos de distinta índole, con el objetivo de independizar a la mujer económicamente, ya que es un pretexto recurrente en el maltrato hacia ellas”.