Basados en un estudio de la revista científica The Lancet, la Asociación Mexicana de Vacunología publicó que la producción de superantígeno hepatitis, hasta hoy de origen desconocido, podría ser consecuencia de la infección por adenovirus intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2.
Al conocerse los primeros casos en México, y que ahora se sabe está presente en más de 12 países la Hepatitis Aguda Infantil (HAI), cuyo virus de origen es desconocido aún, la agrupación expuso lo que estaría relacionado, pero no es determinante.
“La persistencia viral del nuevo coronavirus en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da a lugar a una activación inmunitaria repetida mediada por una respuesta de superantígeno (antígenos que provocan una activación excesiva del sistema inmunitario)”.
Esto desencadenaría una activación amplia e inespecífica de las células T, como se observa en el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) en infantes.
Como sucedió con la aparición delSARS-CoV-2 o Covid-19 o nuevo coronavirus, a finales del 2019, al tratarse de un virus desconocido es fundamental la investigación y estudios para descubrir tratamiento y desarrollar la medicina.
Para el HAI, aún no se determina el virus que lo desencadena, porque el que causa la Hepatitis A, B, C, D y E, ya existen para los dos primeras una vacuna que se aplica al nacer y un refuerzo al año de vida, y luego a los 12 años, para los restantes tipos es tratamiento, informó la expresidenta del Colegio Hidalguense de Pediatras y exdirectora del Hospital del Niño DIF, Georgina Romo Hernández.
También te puede interesar: Son 10 virus los que provocan hepatitis
La hepatitis es la inflamación del hígado, no es un padecimiento exclusivo de la niñez, y no se genera espontáneamente, es contagioso vía oral y fecal.