Un juez federal del Centro de Justicia Penal con residencia en Pachuca vinculó a proceso a Adolfo N.N., rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el presunto delito de defraudación fiscal.
De acuerdo con fuentes en el centro de justicia penal, el juez de control federal dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria y no se impuso ninguna medida cautelar, es decir, el rector enfrentará su proceso penal en libertad, ya que el ministerio público no solicitó ninguna prevención.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enfrenta cargos por el delito de defraudación fiscal por un monto de 487 mil 222 pesos.
Este martes se desarrolló la continuación de audiencia inicial, enmarcada dentro de la causa penal 214/2020, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hidalgo. La cita fue a las 9:00 de la mañana.
El pasado 14 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia, sin embargo, el imputado se apegó a la duplicidad del tiempo para que el juez penal federal decidiera sobre su situación legal.
Por otra parte, en un comunicado de prensa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que “acudió a cumplir y atender, en tiempo y forma, el requerimiento que le hicieron relativo a obligaciones fiscales de carácter personal”.
Agrega en el comunicado, que “como es normal en los procedimientos legales, se continúa con los trámites y etapas que correspondan, en la que como ciudadano se tendrá oportunidad de ejercer el derecho constitucional a la defensa y a la contradicción”.
Descartó la posibilidad de abandonar el encargo que tiene en la máxima casa de estudios, asegurando que “el asunto no impide que continúe con sus actividades y compromisos programados”.