Familiares de Edith N., quien fue encontrada sin vida el pasado mes de diciembre en Acatlán, confirmaron para El Sol de Tulancingo que un hombre identificado como I.N.N. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio, luego de concluir la continuación de la audiencia inicial, que se dio tras duplicarse el término para que el juez de pronunciara sobre la situción jurídica del imputado.
Aunque aún no se publica el informe oficial por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para conocer cuántos meses dieron para el periodo de investigación, familiares esperan que sea bajo la perspectiva de feminicidio, delito tipificado en el Código Penal Federal en el artículo 325.
Apenas ayer, al menos una veintena de personas entre familiares y amigos de Edith N., originaria de Acatlán, protestaron pacíficamente a las afueras de los Juzgados Penales de Tulancingo, instalaciones ubicadas a espaldas del Centro de Reintegración Social (Cereso) de la ciudad. Aquí, el presunto feminicida permaneció recluido desde el pasado viernes, cuando comenzó la audiencia inicial.
Ese mismo día, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmaron la detención de I.N.N., quien fue arrestado en Tijuana, Baja California, luego de que agentes de la División de Investigación del grupo especial adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Baja California dieran cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra.
Cabe recordar que luego de cuatro días desaparecida, fue encontrado sin vida el cuerpo de Edith, mujer de 45 años de edad originaria de Acatlán. Una bala en la cabeza, otro en el estómago y dos puñaladas, fueron las agresiones que arrojó la necropsia, además de que el inerte estaba en el domicilio de su ex pareja, incidente que desde el inicio investigó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo bajo la perspectiva de feminicidio.
El principal sospechoso y que hasta el viernes pasado permanecía en calidad de prófugo, llevaba meses acosándola con llamadas y realizaba visitas en estado de ebriedad a su establecimiento comercial, donde también amedrentaba a su hija.
Hace casi un año, luego de que intentara golpearla, Edith buscó protegerse con una orden de restricción, misma que jamás le otorgó la justicia.