Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso a Oscar “N”, integrante del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), por delitos cometidos en pandilla contra siete personas por los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo.
Después de acogerse a la duplicidad de término de 144 horas tras haber sido aprehendido el pasado 8 de noviembre en Pachuca, se reanudó la audiencia inicial en la cual el juzgador consideró que existen elementos suficientes para procesar al miembro del consejo estudiantil, aunque no se le dictó prisión preventiva.
El juez dictó como medidas cautelares no acercarse ni mantener contacto con las víctimas en tanto se desarrolla la investigación complementaria de tres meses, por lo cual no será recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Tras la detención del integrante del consejo estudiantil, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que hay más órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los hechos violentos que se registraron en el Centro Cultural La Garza.
Por su parte, la UAEH pidió garantizar la equidad en el proceso judicial que se lleva a cabo, ya que acusó que no se han judicializado las carpetas de investigación pendientes relacionadas con los alumnos del Instituto de Artes (IA) que participaron en el enfrentamiento.
Según la casa de estudios, existe una persecución contra integrantes de la comunidad universitaria y se pretende vulnerar la autonomía universitaria, por lo cual enfatizó que no se permitirá que se transgreda la misma para defender a los integrantes de la UAEH.
No obstante, el fiscal estatal interino refirió que no se trata de una persecución política, sino de garantizar el acceso a la justicia, por lo cual no se puede permitir la impunidad por la comisión de delitos dentro de las instalaciones universitarias para defender la autonomía de la casa de estudios.