Con el fin de que las familias que poseen ganado en pequeña escala no enfrenten pérdidas económicas por la muerte de las especies, se desplegó un programa de atención veterinaria y capacitación para engorda de los animales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario municipal, Eulogio Rodríguez Mendoza.
El programa, precisó, está enfocado a los productores en pequeña escala que crían y engordan borregos, chivos y cabras, el segundo es un elemento que va incluido en la barbacoa que le agrega un rico sabor al platillo, apuntó el también médico veterinario zootecnista.
En este municipio hay familias que tienen de cinco hasta las 200 cabezas de ganado, se les proporciona asesoría para transitar del pastoreo al semipastoreo mediante el suministro de alimentos balanceados, con lo cual, dijo, se reduce el tiempo de engorda.
Bajo un método tradicional requieren de entre ocho a doce meses para conseguir el desarrollo adecuado, y una vez capacitados si cambian, el tiempo disminuye a cuatro a seis meses, estableció.
Con el apoyo del gobierno, se brinda servicio de medicina preventiva, aplican vacuna desparasitante y vitaminas, orientación sobre dietas, descole y afecciones médicas, como la protuberancia que le sale en los labios como “fuegos”, reflejo de una carencia de nutrientes y es contagiosa por virulencia y endémica, enlistó.
“Hay quienes solo necesitan una parte de los servicios”, añadió.
Apuntó que todos los años hay brote de neumonía en esta temporada, la cual está controlada; es causada por un parásito, la mosca deja sus huevecillos en las vías respiratorias, pero con una vacuna periódica es prevenible, informó.
Todo ello forma parte de una estrategia de largo alcance, que tiene como primordial meta el aumentar el número de borregos que requieren los productores de barbacoa porque el actual número no es suficiente para el consumo en el municipio y se compra de otros lados, lo que hace que el capital se disperse cuando aquí se puede concentrar para la derrama económica local, afirmó.