Ante el regreso del estado al rojo en el semáforo epidemiológico del Covid-19, el gobierno de Hidalgo anunció que continúan las medidas implementadas en el Operativo Escudo, como el Hoy No Circula sanitario, y se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica para la identificación de los canales de contagio y dispersión del coronavirus.
Por ello, las instancias correspondientes desarrollarán acciones pertinentes para establecer las medidas sanitarias que protejan a los hidalguenses, así como aquellas que contribuyan a mitigar el regreso a la posición de alto contagio por coronavirus, además de vigilar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de verificar la presencia y cumplimiento de todas las medidas sanitarias.
En un comunicado, el gobierno del estado agregó que “el regreso de Hidalgo al color rojo del semáforo se debe a las modificaciones y ajustes realizados por las autoridades sanitarias federales, cambios que incidieron en una nueva ponderación de los criterios mediante los cuales se construye dicho indicador”.
Asimismo, destacó que “el semáforo Covid-19 catalogó en rojo a 18 entidades y 14 en naranja; Hidalgo es uno de los nueve estados que ya estaban en naranja y regresaron al rojo, como resultado de las nuevas ponderaciones para la medición de la pandemia”.
También se explica que este indicador se construye con base a cuatro criterios técnicos como la capacidad de cada entidad para atender a los portadores de la infección (suficiencia hospitalaria) y que representaba el 50 por ciento de la calificación. En el nuevo semáforo, pasó a representar el 30% del puntaje. Se explica que otro criterio modificado fue la Tendencia al síndrome Covid-19, y el cual señala la cantidad de pacientes atendidos por los servicios de salud y que presentan síntomas. Su valor era de 20% y subió a 30%. Además, la tasa de incidencia de camas ocupadas por cada 100,000 habitantes de forma diaria y de los últimos diez días (tendencia a la hospitalización), también cambió al pasar de 20% a 30%.
El único criterio que no modificó el gobierno federal fue el que señala la cantidad de pacientes reportados como positivos a la prueba realizada (índice de positividad), pues se mantuvo en el 10% de la calificación total.
El comunicado establece: “Las modificaciones y ajustes realizados por la federación, así como un incremento discreto en el número de casos registrados en la entidad, condicionaron que el estado de Hidalgo haya regresado a rojo, por lo que se exhorta a todos los hidalguenses a fin de disminuir los contagios y controlar la pandemia, a mantener la sana distancia, uso irrestricto de cubrebocas, mantener el confinamiento domiciliario voluntario, lavado frecuente de manos y a evitar los lugares concurridos”.
Para ello, el gobierno estatal invitó a la población a seguir sus publicaciones y las de la Secretaría de Salud, donde se encuentra toda la información relacionada con la pandemia, así como tutoriales de autoprotección y seguridad sanitaria en el hogar, el transporte y el trabajo.|