La Secretaría de Salud estatal (SSH) mantendrá la vigilancia sanitaria durante las celebraciones del Día de Muertos en la tradicional conmemoración del Xantolo en la Huasteca para que se respeten las medidas sanitarias correspondientes entre la población. En la Huasteca, la SSH atenderá la jurisdicción sanitaria 10 de Huejutla, después de haberse reunido con los alcaldes de Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Durante las sesiones de planeación las autoridades sanitarias abordaron temas como el panorama epidemiológico, la suficiencia hospitalaria y la evaluación de los municipios que regresaron a clases presenciales, así como la vacunación entre las alcaldías. Las autoridades sanitarias refirieron que se reforzaron las medidas frente al dengue, así como al reforzamiento de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, así como el plan municipal de salud y las estrategias locales para evitar contagios de coronavirus.
Por ello, las autoridades municipales y estatales deberán difundir las medidas preventivas contra Covid-19, instalar filtros sanitarios para verificar el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la sanitización al ingreso. Y se deberán fomentar las estrategias específicas, la verificación del cumplimiento de los aforos permitidos para cada evento, filtros sanitarios.