La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) vigila nueve mil 235 pescaderías, restaurantes y ostionerías, así como unidades acuícolas con motivo de la Temporada de Cuaresma, a fin de prevenir riesgos de consumo que pueden derivar en problemas de salud.
Las verificaciones por parte del personal de la Copriseh iniciaron el pasado 28 de febrero y concluirán el próximo 24 de abril. Hasta el momento, no se han reportado negocios con malas prácticas en el manejo de productos del mar.
Entre los lineamientos que deben seguir los negocios de venta de mariscos y pescados, así como unidades acuícolas, es que los productos deben ser frescos, refrigerados, congelados y procesados.
Cumplir con el etiquetado sanitario de moluscos bivalvos conforme a la NOM-242- SSA1-2009; aplicar medidas de seguridad que correspondan en purificadoras de agua y fábricas de hielo.
Con los municipios, se está fortaleciendo la vigilancia para evitar la instalación de establecimientos semifijos o ambulantes ubicados en tianguis que vendan productos pesqueros crudos para consumo inmediato.
En tanto, durante el despliegue de jornadas de vigilancia el personal de la Copriseh, realiza muestreos para constatar buenas prácticas, así como detectar riesgo durante la visita de verificación.