Vigente, arresto y multa a quien conduzca ebrio

Según el grado de alcohol, el infractor permanecerá de seis hasta 36 horas detenido, además del pagar sanción económica

Ivet Pasquel

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Ayer entraron en vigor las reformas a 11 artículos del Reglamento de Movilidad y Transporte / Foto: Jafet Terrazas

Ayer entraron en vigor adiciones, reformas y derogaciones a once artículos del Reglamento de Movilidad y Transporte del municipio de Tulancingo, en el que se prevén sanciones a los conductores por conducir bajo los influjos del alcohol.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el artículo 130 establece que los conductores que al manejar cualquier tipo de vehículo presenten una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, serán sancionados con arresto de 6 a 36 horas y una multa económica de conformidad.

Además, se adiciona una tabla que da como referencia la duración del arresto por presentar alcohol en aire espirado al conducir vehículos.

En la tabla, especifica que si un conductor supera los 0.41 gramos por litro en aire espirado, deberá cumplir un arresto por seis horas, con 0.75 mg/L será de 12 horas y con 0.76 mg/L tendrá que cumplir 13 horas.

Mientras que con 1.00 mg/L, 1.01 mg/L, 1.25 mg/L, 1.26 mg/L y en adelante tendrá que cumplir con 16 horas, 17 horas, 24 horas, 25 horas y 36 horas, respectivamente de arresto por infringir el reglamento de Movilidad y Transporte.

De acuerdo con el grado de alcohol, deberán pagar una multa económica que va de las 35 UMAS, es decir tres mil 367.7 pesos hasta cien UMAS, lo que significa nueve mil 622 pesos.

Además de la multa que se proceda a imponer, se remitirán los vehículos al corralón y solamente serán liberados una vez que se haya pagado la multa interpuesta y los gastos generados por el arrastre y depósito del vehículo en el corralón.

También te puede interesar: Actualizan Bando con 115 artículos

Con las modificaciones, el municipio pretende inhibir la conducción de vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas o de sustancias prohibidas por la ley, debido a que el decreto anterior permitía que con el pago de una multa podía obtener su libertad, favoreciendo con esto, la falta de responsabilidad de quienes cuenten con recursos económicos para pagar las multas.

Suscríbete a nuestro newsletter