Video muestra a la doctora atarse un trapo, dice perito

Más de 12 horas y no había concluido, anoche, el desahogo de testimonios en el Juzgado de Mixquiahuala

Verónica Angeles y Alma Leticia Sánchez

  · jueves 17 de junio de 2021

Juzgados de control del sistema de justicia penal acusatorio. /BLANCA E. GUTIÉRREZ.

En un video que fue tomado dentro de la galera municipal de Progreso de Obregón se puede apreciar que la doctora Bety "amarra a su cuello un trapo como si fuera un paliacate e intenta sujetarlo de la puerta de la galera", incluso sube un peldaño, acto seguido cae al piso sin movimiento, así lo narró el perito en informática forense Néstor N. N., al comparecer como testigo en la audiencia de los policías imputados por la muerte de la doctora Bety.

El video fue presentado por la defensa de los siete policías municipales imputados por el feminicidio de Beatriz N.N., una joven mujer que se vio involucrada en un hecho de tránsito en el municipio de Progreso de Obregón y fue señalada como presunta responsable del mismo, además de haber alterado el orden público, acto por el que fue trasladada a la barandilla.

Tras más de 12 horas de audiencia al cierre de esta edición, se habían desahogado la declaración de los siete imputados, así como del perito en informática, Néstor N. N., quien dió cuenta del contenido de los videos de la comandancia municipal desde el momento que ingresa la doctora Bety hasta que se pierde la imagen después de caer dentro de la galera, posteriormente es encontrada tirada en el piso recargada a la puerta por la directora de Seguridad Pública, Estefanía N.N.

Asimismo, el perito narra la actitud de desesperación que mostraba la detenida tras los hechos de tránsito, detalla cómo en tres ocasiones tuvo que ser sujetada por los elementos de la policía para evitar que se cayera de una silla.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de continuación inicial, en ella destaca las declaraciones de los siete imputados: tres mujeres de nombres Estefanía, Anayatzi, y Abril, la primera directora de Seguridad Pública; así como Dante, Martín, Antonio, todos con cargo de policías municipales, e Ismael, chófer de la directora.

Igual agregaron que el motivo de la detención de la médica fue "alterar el orden público", ello, debido a que en el lugar del accidente ella se "jaloneaba" con otra mujer y gritaba que se "haría responsable" de los daños.

En la evidencia videográfica también se observa que en ningún momento es golpeada o maltratada por lo elementos de la policía, al contrario incluso cruzó abrazos con las policías municipales.

A las 21:25 horas aún faltaba por desahogar la testimonial de un médico legista, así como el pronunciamiento de la jueza Rosa María López Aguilar, en el sentido de si vincula o no a proceso a los imputados.

Finalmente, cabe señalar que familiares tanto de la víctima como de los imputados se mantuvieron a la expectativa afuera del juzgado penal en espera de la resolución.

TEMAS