TLAXCOAPAN, Hgo.- Minerva Hernández Estrada y Armando Antonio Ramírez Aguilar quienes perdieron a su hijo en la explosión de un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan en 2019, han pedido a la Secretaría del Bienestar le informe el destino que tuvieron 120 mil pesos, que les fue autorizado para un proyecto productivo de una Granja de para producción de huevo, pues nunca les dieron el dinero.
El matrimonio, dijo no estar conformes con la explicación que les dio la funcionaria de la delegación del Bienestar en Tula que les atendió, quien les dijo que seguramente el dinero se devolvió al gobierno y que en este momento no hay un programa similar.
Explicaron que su hijo que en 2019 tenía 24 años, lideraba un proyecto familiar de una granja de producción de huevo, llamada “San José” y el día del accidente regresaba de dejar un pedido y se detuvo en el sitio donde se registraba el derrame de combustible y al explotar e incendiarse fue alcanzado por el fuego y desafortunadamente fue una de las víctimas.
Dijo que el tiempo que estuvieron buscando su cuerpo y la situación que generó su pérdida emocionalmente para los miembros de la familia, se descuidó la granja, que era de lo que se estaba sosteniendo y meses después de parte de la Secretaría de Bienestar les asesoraron para solicitar un proyecto productivo.
Aseguran que cumplieron con todos los lineamientos y capacitaciones y les informaron que el gobierno aprobó un proyecto y recibirían 120 mil pesos, pero nunca se los entregaron.
Explicó que estaban en espera de recibir el recurso, en diciembre de 2019, pero no les dieron fecha exacta en que dispersarían las tarjetas y tuvieron necesidad de ausentarse del estado por la muerte de otro familiar. Y al regresar les indicaron que ya se había cancelado la tarjeta porque no se habían presentado.
“Pero nadie nos llamó. Y luego con la pandemia ya nadie resolvió, ni en Pachuca, ni en Tula y después de cuatro años la señora ahorita nos dice que, es que lo dejaron que caducara”, dijo.
Armando Ramírez señaló que son personas mayores, que está enfermo y por eso desempleado, por lo que quedaron a la deriva y entiende que tal vez ya no se pueda recuperar el proyecto, pero merecen una explicación por qué no les entregaron el recurso ya autorizado, porque además al parecer no son los únicos, ya que de 80 que pidieron un proyecto hay solo unos diez que los recibieron y ahora saben que personas que no fueron afectados, si fueron beneficiado.
También te puede interesar: Unidos por Tula exigen aplicación de recursos
“Situación que seguramente no sabe el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues él dio esa indicación de apoyar a las familias que resultaron afectadas con proyectos, apoyo laboral, con becas y puede tener información de que, si se apoyó, pero no. Y además a nosotros nos dijeron que era recurso tripartita”, comentó.
El matrimonio expresó que indagarán si les puede incluir en otro programa, tal como fue el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de las víctimas.