El retraso o demora de un vuelo es responsabilidad de la aerolínea y ésta debe compensarte, explica la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco).
Ante la temporada vacacional y todos los contratiempos que puedan surgir, la Profeco da a conocer los derechos que tiene cada persona al viajar en avión.
Si el retraso es superior a una hora e inferior a cuatro, debe proporcionar como mínimo, descuentos para vuelos posteriores hacia alojamiento y transporte terrestre desde el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto,
Si es mayor a dos pero menor a cuatro horas, deben proporcionarte descuento que no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto y transporte en fecha posterior al mismo destino.
En una demora mayor a cuatro horas o cancelación, si la aerolínea es responsable puedes elegir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, o también tienes derecho a recibir una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.