Viacrucis de Cubitos Pachuca: Esta será la ruta que seguirá en 2024

Esperan más de 10 mil espectadores en Cubitos durante Semana Santa

Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo

  · sábado 16 de marzo de 2024

Los organizadores ya marcaron la ruta del viacrucis viviente en Cubitos. / Cortesía 

Del domingo 24 al 30 de marzo se realizará en la colonia Cerro de Cubitos el ya tradicional Viacrucis Viviente que en este año celebrarán su 53 aniversario.

Esta representación de la Semana Santa en Cubitos es una de las más arraigadas del municipio de Pachuca por su tradición.

En este año participarán más de 50 vecinos de esta colonia en los pasajes bíblicos que se realizarán como cada año en la cancha de usos múltiples desde el domingo 24 de marzo con la procesión de las palmas que partirá a las nueve de la mañana de este lugar a la iglesia de San Francisco de Asís.

Actividades de Semana Santa en Cubitos

El martes 26 de marzo a las 20:00 horas se realizará la despedida de Jesús con María y la multiplicación de los panes.

El miércoles 27 de marzo igual a las ocho de la noche los pasajes del endemoniado, la mujer adúltera, Juan el Bautista.

Para el jueves 28 de marzo a partir de las ocho de la noche se realizará la traición de Judas Iscariote, la última cena, el huerto de los olivos, la aprehensión de Jesús y el juicio de Anás y Caifás con los falsos testigos.

Ruta del Viacrucis en Cubitos

El viernes santo cuando se realizará el viacrucis se caminarán alrededor de dos kilómetros cuyo recorrido será el siguiente:

● Iniciará en la calle Veracruz

● Bajarán un poco por Pino Suarez hasta llegar a la cancha de usos múltiples a la que darán vuelta

● Subirán nuevamente por Pino Suarez, para llegar otra vez a Veracruz en sentido contrario, la cual recorrerán hasta llegar a Río Bravo para subir el cerro (camino a calvario) en donde se presenciará la crucifixión de Cristo.

De acuerdo con los organizadores del viacrucis viviente, se espera que lleguen entre 10 mil y 12 mil personas en esta representación de la muerte de Jesús.

El sábado 30, también ya como una tradición, se quemará al Judas al mediodía, además de que se realizarán juegos chuscos.

Se espera en esta representación un saldo blanco y que todas las personas que acudan conozcan de esta tradición religiosa que ha dado arraigo a la colonia Cerro de Cubitos.