Aunque cuatro verificentros tienen amparo que les permite operar, no pueden brindar el servicio a los automovilistas, ya que no cuentan con la papelería consistente en los hologramas del segundo semestre, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), los está reteniendo. En documento firmado por los titulares y representantes legales de las Unidades de Inspección de Hidalgo (verificentros), expresaron que desde el pasado uno de julio, la Semarnath les niega los hologramas uno, cero, doble cero, dos y la voluntaria, impidiendo otorgar la atención.
Indicaron que los verificentros con amparo, el 04 de Valle de San Javier en Pachuca, el 09 CEUNI en Mineral de la Reforma, el 017 de Apan y el 063 de Tulancingo, siguen abiertos hasta una resolución definitiva. Al respecto, un trabajador del 04 Valle de San Javier, quien omitió su nombre por temor a represalias, informó que los automovilistas se quejan de no poder hacer la revisión en sus automóviles, ya que algunos han sido detenidos por elementos de tránsito en la Ciudad de México y Estado de México, debido a que no cuentan con la verificación, por lo que han tenido que dar "moche" para dejarlos ir.
Los cuatro centros con amparo son parte de los 49 a los que se les revocó la concesión en mayo pasado, por supuestas anomalías en el uso del sistema electrónico para la revisión de los automóviles. La inspección fue realizada por la Proespa y la Semarnath. A esto, los dueños aseguraron que la revocación se debe a que está por concluir la presente administración de Gobierno Estatal y cuyos permisos serán entregados a personas cercanas a los actuales funcionarios.