Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer públicamente una lista de 10 verificentros de la entidad para brindar el servicio de verificación voluntaria, la realidad están abiertos, pero sin funcionar.
Así se constató en recorrido por la reportera en verificentro número 4 de Valle de San Javier y en el número 28 El Palmar, en Pachuca, donde empleados de las unidades, quienes omitieron su nombre por temor a represalias, señalaron que la dependencia no ha notificado sobre la apertura del servicio.
Explicaron que los centros abiertos es porque ganaron un amparo luego de que les fuera revocada la concesión por el anterior gobierno, supuestamente por incumplimiento a la normativa ambiental y manipulación del software de revisión, lo cierto es que aún no cuentan con la papelería, hologramas y plataforma para realizar la revisión anticontaminante.
“El martes pasado pintaron la fachada con el aviso –Verificación Voluntaria a Solicitud del Ciudadano” pero dejaron el logo del pasado gobierno, solo ese cambio hay”, coincidieron los trabajadores.
Refirieron que la implementación de la verificación voluntaria se dio a conocer en los medios de comunicación, que fue la forma en la que se enteraron y reiteraron que nos les ha llegado el oficio de notificación.
Agregaron que a raíz del anuncio, decenas de automovilistas acuden a estas unidades para realizar la verificación, “ fácilmente vienen de 60 a 100. Se van enojados al saber que no estamos dando el servicio. Algunos discuten porque dicen que lo leyeron o lo vieron en los medios de comunicación”.
También te puede interesar: Verificentros siguen varados
Los entrevistados desconocen cuándo les entregarán la papelería y hologramas, así también cuándo empezarán con la verificación.