Octubre concluye el bimestre para renovar el engomado anticontaminante para automóviles con placas con terminación 3 y 4 e inicia otro para las matrículas cuyo último dígito es 1 y 2 , por lo que podría aumentar la presencia de automotores a gasolina, diésel o gas LP en los nueve Centros de Verificación Vehicular en Hidalgo.
De acuerdo con el calendario del programa de reducción de emisiones tanto para los autos particulares, como del transporte público de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), correspondiente al segundo semestre del 2023, si tu coche porta un registro metálico que acaba con los números tres y cuatro , el siguiente mes concluye el periodo para acudir a la prueba. En el caso de que tu “metálica” termine con los dígitos uno y dos , tienes octubre y noviembre para realizar la evaluación a tu vehículo.
Costos de la Verificación en Hidalgo
Conforme a las tarifas oficiales vigentes para este 2023, el costo del nuevo engomado en la entidad es el siguiente: doble “00”, mil 014 pesos; holograma cero es de 507 pesos; holograma uno pagarás 352 pesos y el holograma dos, 352 pesos. Para personas de la tercera edad presentando su credencial del Inapam, así como para personas con discapacidad, habrá un descuento en los dos últimos, los hologramas tipo uno y dos, que quedará en 246 pesos.
Para los dos primeros no aplica ninguna reducción. Si no aprovechas los periodos de acuerdo con la terminación de tu placa o quieres ponerte al corriente en el engomado, la multa por verificación extemporánea será de 652 pesos de un día a seis meses, y de seis meses un día en adelante tendrá costo de mil 303.00 pesos.
En este gobierno estatal se impuso por la Secretaría de Hacienda de Hidalgo que si no cuentas con las matrículas canjeadas, la verificación vehicular no aplica hasta que las cambies por las vigentes.