Verificación Vehicular Hidalgo: Plataforma para citas presenta problemas

Desde que inició operaciones en 2023 no funciona correctamente 

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · martes 2 de abril de 2024

A 18 meses de este gobierno estatal y son insuficientes los CVV / Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

Además de quejarse que el actual gobierno estatal cerró “verificentros”, ahora se suma que la plataforma tecnológica que otorga las citas para obtener el engomado anticontaminante está descontrolada o presenta fallas, porque al menos en el Centro de Verificación Vehicular (CVV) 6 en Pachuca, eso les dijeron a los automovilistas que acudieron este lunes uno de abril.

Como se ha informado, en el año 2022, la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarnath), en el sexenio estatal de Omar Fayad, les revocaron la concesión a 49 de esos centros por supuesta alteración del programa que regula la emisión de contaminantes en automotores a gasolina y diesel, cuyos dueños se ampararon y a lo largo de ese año volvieron abrir.

Al mismo tiempo el gobierno estatal emitió una convocatoria para abrir 15 verificentros nuevos con especificaciones como comprar el terreno donde se construirían; en septiembre inició el nuevo periodo del Poder Ejecutivo estatal 2022-2028 y desde la Semarnath impidieron la apertura de los que concursaron por las concesiones recientes de ese 2022 y cerraron para el siguiente año los que se habían amparado, de lo que no existe una información oficial.

Aunado a que tanto el entonces gobernador como el sucesor suspendieron en conjunto doce meses el programa de verificación vehicular (de julio de 2022 a junio de 2023) lo que ocasionó confusión para los que deseaban renovar su engomado para poder transitar libremente en otras entidades.

La Semarnath abrió una plataforma para tramitar la cita del engomado anticontaminante, la cual presenta problemas desde su inauguración en 2023.

Ayer se trató de conocer la razón de aglomeración vehicular en el verificentro de avenida Vicente Segura, una mujer del área de Administración iba proporcionar un número para una posible entrevista al dueño, pero ordenó cerrar las ventanas por donde se le solicitó información.

En tanto, automovilistas que habían tramitado su cita, acusaron que el personal no les respetó el horario, les ordenaron formarse y esperar más de una hora desfasada al tiempo fijado.

Una mujer agregó que era la tercera vez que intentaba verificar, que en la primera vez que no pasó, en marzo anterior, un trabajador del verificentro le entregó una tarjeta donde le sugería acudir para que le revisaran su camioneta negra marca Cadillac y lo trajera de nuevo, “pero no lo hice, lo lleve a otro lado”.