Venta de heno y musgo es ilegal

Aunque en época decembrina es común su comercialización, resulta ilegal hasta transportarlos

Martha Sáenz

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Comercializan heno y musgo a pesar de su prohibición. / Foto: Martha Sáenz

La decoración del Nacimiento para representar la llegada de Jesús al mundo suele integrar heno y musgo, pero la venta y compra de estas plantas es ilegal. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado que "el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo y heno está regulado", en razón de que es un recurso natural clave en la conservación de los suelos.

Según la dependencia federal "en la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo por lo que genera un algo impacto ecológico y socioambiental".

Mientras que la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996 establece que el aprovechamiento irracional de musgo, heno y doradilla podría ocasionar daños a los ecosistemas y perjuicios económicos a los dueños poseedores de los terrenos en que éstos se desarrollan, por lo que se establecieron procedimientos, criterios y especificaciones técnicas y administrativas para realizar el aprovechamiento sostenible, transporte y almacenamiento de este recurso.

Años más tarde en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre la Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, se especificó sobre estos recursos naturales.

La NOM del 2010 enlista las especies en riesgo, entre ellas el heno y especifica que su distribución no es endémica; aún así es común observar su venta en mercados y puestos con productos agrícolas, en la zona metropolitana se pueden vender por "montoncitos" con un precio variable a pesar de no contar con los permisos que legales correspondientes.

La semana pasada El Sol de San Juan del Río publicó que la presidenta de Causa Ambiental A.C., Alma Candelas Pérez declaró que "está prohibido por ejemplo comprarle el musgo y ponerlo en los nacimientos, el heno también, se imponen penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa al que introduzca al territorio nacional o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre".