TEZONTEPEC DE ALDAMA, HGO.-Como parte de una arraigada tradición y para celebrar que el Santo Niño de Praga cumplió doscientos años que se apareció en esta región y que un pastorcito lo encontró en el agua y trajo a la comunidad Presas de Tezontepec de Aldama, ayer, pobladores hicieron un recorrido con la imagen por distintas calles de esa localidad.
Durante el trayecto a pie, varios feligreses católicos honraron al también llamado Niño Jesús y se arrodillaron ante su imagen para darle gracias por favores recibidos durante el año.
Posteriormente, llevaron al santo a la iglesia principal católica que lleva su nombre localizada en el centro de esta localidad, donde se le hizo el cambio de vestido que le regalaron sus padrinos Leoncio Simón Mota y Griselda Porras García y se ofició una misa en su honor la cual presenciaron decenas de habitantes.
El párroco Ubaldo Luna señaló que esta comunidad se encuentra de fiesta al festejar doscientos años de la aparición del Santo Niño de Praga y en este año 2023 iba a recorrer las calles para que pobladores lo veneraran y admirarán el nuevo vestido que porta y el cual trae signos de su aparición a doscientos años, además de figuras de estrellas, nopal, el sol y la luna.
Mientras que la animadora de agentes pastorales de la mencionada parroquia, Lorena Pérez Serrano, expresó ayer que los habitantes de la comunidad Presas veneran al Santo Niño de Praga el cual se le apareció a un pastorcito en el Cerro Las Palomas localizado por los municipios de Tlaxcoapan y Tetepango, durante el pasado año de 1823.
“Cuenta la leyenda que el pastorcito encontró al referido santo en un arroyo cuando estaba lloviendo cuando escuchó que un niño lloraba y luego lo guardó en su morral y se lo trajo a la comunidad Presas y en aquel entonces se lo mostró a un párroco quien le dijo que era el Santo Niño de Praga y desde entonces se honra aquí cada día seis de enero” dijo la entrevistada.
También te puede interesar: Celebran cien años de la Parroquia de María en Pachuca
Lorena Pérez dio a conocer que por tal razón, este viernes se venerará al santo durante todo el día y noche y también habrá misas en su honor, además de las tradicionales mañanitas y una procesión donde recorrerá toda la comunidad, la cual es la segunda más grande de este municipio.
Por último, dijo que cientos de pobladores de esta región veneran a este santo de generación en generación y desde hace mucho tiempo.