Previo a la llegada de la canícula y las altas temperaturas que esta representa, piden autoridades de la salud de Tulancingo, la regulación de vendedores de aguas frescas y todo tipo de alimento que sean expendidos en la calle y no cumplan los protocolos de higiene obligatorios para su venta.
A principios de año, las autoridades de la salud, específicamente la Copriseh delegación Tulancingo, tuvo una reunión con el gremio de vendedores de agua, en la que se les especificó la forma en la que deberían de operar: utilizar llaves de agua en lugar de cucharones, uso obligatorio de cubrebocas, recibo para comprobar que al agua utilizada es purificada, y evitar bases de crema o leche. Además de solicitar a las autoridades competentes el no expedir más permisos de ventas en este gremio.
Por lo que, dicha autoridad, considera necesario la regulación de los vendedores de aguas frescas, pues se han percatado de un incremento de estos en los últimos días.
Además de la supervisión de alimentos expedidos en la vía publica en general, desde tacos hasta papas o frutas, con el fin de evitar incremento de las enfermedades diarreicas en la jurisdicción sanitaria número dos, Tulancingo.
En un recorrido realizado por la Comisión, constataron que sólo un comerciante del gremio cumplía con los lineamientos especificados, por lo que exhortó a los diferentes lideres de comerciantes a no autorizar más espacios y permisos, así como recodarles las condiciones de libre trabajo.