Alrededor de 250 comerciantes tianguistas y ambulantes disidentes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) de Pachuca y Mineral de la Reforma, acusan a Geazul Pelcastre, hija de Oscar Pelcastre, líder de esta organización, de supuestas amenazas y extorsiones, además de presunto acoso sexual por agremiados de Geazul.
Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades de gobierno estatal, dijo Marcos Hernández, líder de más de mil comerciantes afectados, quien junto con aproximadamente 250 personas recorrieron céntricas calles de Pachuca, hasta llegar a Palacio de Gobierno, para manifestar está inconformidad.
El líder dijo que la Foideh cobra de mil 500 por credencial, 5 mil pesos para colocar el puesto y 250 pesos semanales de cuota, para que los ambulantes se agremien a la organización, asimismo para operadores de taxi con sitio en Los Portales de Plaza Juárez y Plaza Constitución.
“Tenemos miedo, pero no por eso vamos a dejarnos; vamos a pedir a las autoridades que se acabe el cobro de piso que históricamente ha venido realizando la familia Pelcastre, quienes abusan, golpean, amenazan a los comerciantes", dijo.
Recordó que uno de los disidentes, Aarón "N", alias El Vidas, entonces líder del tianguis del Jardín del Arte en Pachuca, perdió la vida el pasado 12 de febrero tras ser baleado junto con su acompañante Cristian "N", mientras se encontraba en la parte alta de la calle Ramos Arizpe, en el centro de la capital.
“Ya uno de nuestros compañeros perdió la vida, no podemos acusar a nadie, esperamos que intervenga las autoridades, porque no se ha hecho nada”.