Mañana por la noche o las primeras horas del miércoles podría reanudarse el proceso legal en contra de los tres alcaldes que siguen detenidos por el desvío de recursos denominado la “Estafa Siniestra”, esto luego de que sus defensores se acogieran a la duplicidad de término constitucional que les otorga 144 horas para poder enfrentar un debido proceso.
A partir de su detención el plazo establecido vence en las próximas horas. Por su parte, como bien se sabe, el alcalde de Nopala fue liberado al presentar un amparo ante un juez.
Los alcaldes que permanecen detenidos son los de Epazoyucan, Yahualica y Huautla. También en espera de que los ayuntamientos tomen las medidas conforme a la ley para determinar si habrá suplentes en su cargo o se permite alguna prórroga para que los titulares vuelvan en caso de librar el proceso.
Recientemente el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que por este desvío de recursos supera los 500 millones de pesos y que se han logrado recuperar alrededor de 90. Sin embargo continúan las investigaciones.
Este día, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó, en Huejutla, que el alcalde que se dio a la fuga es el de Pisaflores.
Mientras, siguen en proceso nueve carpetas más que involucran en total a 13 alcaldes y, presuntamente, a algunos funcionarios de la anterior administración gubernamental.
ANTECEDENTES
A unos días de haber tomado posesión como gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar anunció que habían descubierto un sistema de corrupción (estafa siniestra), en el que hasta ese momento tenían detectados a seis municipios, los cuales habrían desviado más de 200 millones de pesos, con los famosos “moches” y con aparentes gastos para combatir el Covid-19. Lo anterior, el día 20 de septiembre, durante visita a la Huasteca, en conferencia de prensa
El 22 de septiembre, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, durante su visita al segundo Encuentro Regional de Capacitación en materia de Seguridad y Actuación Policial, en Tulancingo, dijo que hasta ese momento iban cinco denuncias de corte anónimo vinculados al tema de corrupción de la antigua administración.
En aquella ocasión, refirió que sería investigado el municipio de Huautla y otros seis municipios más.
El 11 de octubre, el gobernador Julio Menchaca aseguró que buscaban recuperar los montos faltantes en la red de desvíos que involucraban a 13 municipios de la entidad, por lo cual se había reunido con algunos ediles para atender esos temas.
Al mismo tiempo, comentó que esperarían los resultados que arrojara el proceso de entrega-recepción en la administración pública estatal y buscarían principalmente la recuperación del recurso desviado, es decir, de los 520 millones de pesos.
Respecto al tema, el presidente de Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, llamó a que quienes resultaran responsables en el caso de la “estafa siniestra”, fueran sancionados conforme a la ley, una vez que se concluyeran las investigaciones pertinentes
El 24 de octubre, el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer el nombre de nueve de los 13 municipios involucrados en la red de corrupción que investiga el gobierno estatal, y que también implica a su antecesor en el cargo y la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
Mencionó a Yahualica, Pisaflores, Huautla, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Nopala, Tepeji del Río y Singuilucan, y posteriormente se incorporaron Atotonilco el Grande, Huazalingo, Acaxochitlán y Zacualtipán, para hacer un total de 13 municipios.
En esa ocasión, informó el funcionario, el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, devolvió 58 de un total de 71 millones de pesos, y el de Singuilucan, restituyó 26 de 110 millones de pesos.
También te puede interesar: Se fuga alcalde involucrado en la "estafa siniestra"
El pasado 23 de noviembre, se dio a conocer, oficialmente, la detención de cuatro de los 13 alcaldes involucrados en el fraude.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención de los presidentes municipales de Nopala, Epazoyucan, Huautla y Yahualica. Los cuatro fueron remitidos a la institución, para su debido proceso.
Uno de ellos, el de Nopala, salió libre el mismo día porque obtuvo un amparo; en tanto, los tres restantes permanecen detenidos, y podría ser hoy cuando reinicien el proceso, luego de que solicitaron la ampliación de plazo.