Las unidades automotoras son las principales emisoras de dióxido de carbono en el estado, pues generan en promedio cerca de 113 mil 493 toneladas de estas partículas al año, lo que representa cerca de una tercera parte del total que se produce en la entidad, de acuerdo con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Hidalgo (Proaire).
El reporte estatal detalló que los vehículos son los principales generadores de partículas de dióxido de carbono, las cuales contribuyen al calentamiento global, principalmente los tipo Pick up, mientras que los vehículos particulares producen 69 mil 568 toneladas de estos químicos.
La segunda causa de producción de estos gases son el dióxido de carbono es la combustión doméstica con 80 mil 663 toneladas anuales en el estado, mientras que el factor que menos contaminantes produce es la energía eléctrica, con mil 873 toneladas.
Los vehículos de hasta 3.8 toneladas generan 12 mil 533 toneladas en el estado, mientras que los mayores a este peso producen 80 mil 663 toneladas en la entidad, por ello, entre mayor sea el tamaño de las unidades motrices también será mayor la generación de contaminantes en estos vehículos en el estado.