Luego de las “escenas de terror” por la explosión provocada en el Edificio T del fraccionamiento Aquiles Serdán, los habitantes de 19 de 20 departamentos están en el desamparo, porque a ocho meses de lo sucedido “nadie nos dice quién nos va reponer o pagar” los hogares que resultaron dañados estructuralmente y que se determino ya no son habitables.
Antonio Limón Martínez, de 65 años, es una de esas 19 historias, que no tiene queja contra la Procuraduría de Justicia estatal, pero el “procedimiento va lento; mis vecinos y yo queremos que nos solucionen y hagan caso las autoridades” para que el culpable responda y tengan un lugar para vivir como antes del 16 de diciembre de 2021 cuando sucedió el estallido, al parecer causado por un joven de 22 años, que rentaba un inmueble y que usó un tanque con gas LP.
Antonio recuerda que en aquella madrugada, el estruendo lo acabó de despertar, ya iba levantarse cuando el ruido hizo que caminara hacia una venta, pero al percatarse de los vidrios rotos, fue a ponerse zapatos y saber si su hijo, en la habitación de junto, se encontraba bien.
Actualmente vive en una casa que le prestó un familiar y comparte el espacio con su hijo, sin pagar renta, “pero yo quiero mi propio hogar”, por eso compró en el fraccionamiento Aquiles Serdán por 300 mil pesos su departamento, aproximadamente en 1994, el del Edificio T.
Añadió que al paso de estos ocho meses, la rapiña se hizo presente y de acuerdo con su testimonio, en el caso de su departamento hay evidencia de que se quisieron llevar el inodoro y lavabo, así como la tarja de la cocina.
Hace como un mes, volvió a entrar a su casa porque peritos de la Procuraduría de Justicia estatal requerían de fotografías, apuntó.
“No ha habido diálogo ni nada que nos satisfaga”, menos una compañía aseguradora que responda para reponerles su patrimonio, varios de los departamentos se rentaban, de acuerdo con la versión de otro vecino que pidió el anonimato: “hay una mujer que esta pensionada y la renta le ayudaba a llevar su vida”.
También te puede interesar: Explota departamento tras fiesta y pleito
El módulo del Edificio T comprende 20 hogares, donde se originó la explosión contaba con seguro que protege al dueño, a quien rentaba y el propio inmueble, no va absorber los daños a los 19 restantes, es lo que sabe el vecino que pidió omitir su identidad sobre la información que ha conocido.
Antonio estimó que si han de pagarle su departamento lo valuó en medio millón de pesos, “ya tenía mi burbuja de bienestar, exijo que nos hagan caso, que nos solucionen y que el gobierno hable para ofrecer una alternativa”, en tanto son 19 familias que se quedaron si casa.