La presión social de los vecinos de San Pedro Huaquilpan, en Zapotlán, y del fraccionamiento Los Almendros, en Tizayuca, que se opusieron a la operación de estaciones abastecedoras de gas LP, originó que las respectivas autoridades municipales clausuraran tres de este tipo, una en la primera y dos en la segunda, respectivamente.
Al consultar con las direcciones de Reglamentos y Espectáculos y de Desarrollo Urbano en ambas alcaldías, informaron, a través de las áreas de Comunicación Social, que no contemplan en sus requisitos que haya una autorización por escrito de las personas que viven alrededor de esos negocios aún en construcción.
En los tres casos, las empresas han tramitado en las presidencias municipales lo conducente para dar paso a la obra, pero la población que vive alrededor de los predios teme por su vida.
Hay cerca escuelas e iglesia, como es el caso de San Pedro Huaquilpan, por eso la rechazan, como sucedió el antepasado miércoles que se manifestaron y suspendieron la obra, señaló la síndico procuradora del Ayuntamiento.
En Los Almendros, este miércoles, los vecinos bloquearon el bulevar Ejército Mexicano para que sus autoridades impidieran el proyecto de dos estaciones de gas LP.
La Subsecretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Hidalgo de igual forma informó por los canales oficiales que no pide a las empresas la anuencia por escrito de los vecinos.
Tanto en Zapotlán como en Tizayuca las autoridades municipales convocaron a mesas de diálogo con el fin de resolver la problemática, y hasta el momento en los tres casos siguen colocados los sellos de clausura.
Las empresas gaseras no han emitido ningún posicionamiento a los manifestantes.