Como parte de una tradición ancestral al igual que del estado de Oaxaca, pobladores de la comunidad San Marcos perteneciente a este municipio, realizaron ayer la muerteada que consistió en un recorrido realizado a pie por principales calles de la localidad para recordar y dar alegría a los fieles difuntos.
Este evento multitudinario lo efectuaron por la celebración mexicana del Día de Muertos.
Así lo dio a conocer, ayer, Patricia Valencia vecina del lugar quien agregó que fueron decenas de habitantes, en su mayoría disfrazados con vestimentas alusivas a tal conmemoración los que participaron.
“Literalmente es un carnaval que se hace con música de banda y dura mucho tiempo y para nosotros los vecinos es la verdadera celebración de la venida de los muertos” indicó la mujer.
Aseguró que también hay mayordomías en Oaxaca que festejan a los difuntos.
Tan solo en el pueblo de allá, dijo, les toca poner la comida, bebida y el baile para que la gente vaya recorriendo las arterias durante toda la noche.
Acompañada de los representantes de la delegación municipal de San Marcos, Ángel Cerón y Eduardo Sánchez, la entrevistada indicó que es una tradición que dejaron los ancestros y que va de generación en generación de ciudadanos.
“Ahora a nosotros nos toca transmitir este conocimiento a los niños y jóvenes para que participen en el tradicional recorrido que se verifica año tras año” mencionó Patricia Valencia.
Finalizó diciendo que la tradicional muerteada es una recreación teatral que se va actuando desde la noche hasta el día siguiente con baile y música a través de un recorrido por las calles y cuenta la historia que una persona que ya falleció es resucitada con la ayuda de otras personas.