Integrantes del grupo de Defensa del Agua de San Agustín Tlaxiaca dieron a conocer un estudio que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua sobre la planta tratadora en el Huizache, así como de la presa El Durazno y el Pozo de La Trinidad.
Encabezados por Marco Olvera Hernández, se dijo en conferencia de prensa que presentarán una denuncia a más tardar en 15 días ante los Juzgados de Distrito federal contra quien resulte responsable, a través del despacho de abogados Miramontes y Asociados
Sin embargo, consideran que quien tiene la culpa de que la presunta planta tratadora de agua no funcione por que no fue hecha para tal fin, es el actual alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Arturo Hernández Máximo quien en un primer periodo de administración en el año 2015 empezó con la construcción de la misma, la cual no se encuentra en los registros de la Comisión Nacional y ni en la estatal del Agua.
Por este tema, comentan que el agua que llega, una vez por semana, está contaminada con plomo y hierro, que de acuerdo con el estudio presentado por la Semarnat este líquido no es apto para consumo humano.
La Planta de Tratamiento de Agua, no cumple con los límites permisibles establecidos en la NOM 127 SSA12021 ya que presenta concentraciones de hierro, plomo y turbiedad, por lo que se requiere de un sistema de potabilización.
Además de que en un 70 por ciento esta planta es inservible y emite gases LP causantes de cáncer en sistemas respiratorios de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Por lo que mencionaron los demandantes que esto ha causado que la población se enferme sobre todo de Casa Grande y el Huizache.
Mientras que la presa El Durazno presentó altas concentraciones de materia orgánica, lo que indica cargas contaminantes y concuerda con los resultados del estudio de E. Coli que sobrepasa el límite permisible en la NOM 001 2021.