Vecinos de La Minerva, en Mineral de la Reforma, temen nuevo hundimiento en el socavón, por lo que procedieron a interponer una demandada contra el presidente municipal, Raúl Camacho, ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, cuyo documento fue ingresado este 24 de agosto.
Consiste en que el socavón de 40 metros de diámetro por 100 metros de profundidad, originado en 2015 y tapado tres años después en la ya administración municipal de Raúl Camacho, se omitieron medidas de seguridad y puede haber otro hundimiento, inclusive continúa cerrada la carretera antigua México-Tampico.
En entrevista, Luis Fernando Soto y Adelina Martínez, vecinos, manifestaron a El Sol de Hidalgo que el socavón fue rellenado con piedras, tierra, varilla y cemento. “Se observa que por los materiales utilizados empieza a fracturarse el piso. Representa un peligro”.
Explicaron que tras rellenar el hoyo la autoridad municipal jamás volvió a acudir al lugar, “nadie nos dice nada, algunas de las casas están en riego de caer y debido al cierre en este tramo de la carretera MéxicoTampico, hay vagos que se drogan, porque ya es un paso abandonado”.
Aunque el socavón está ubicado en la parte de Mineral de la Reforma, también afecta a la colonia Anáhuac, Guadalupe, El Mirador y barrio El Lobo, pertenecientes a Pachuca.
Los entrevistados explicaron que el hundimiento ocurrió por ser un paso de mina y con el tiempo hubo depresión en la tierra hasta provocar el socavón. Se realizaron estudios por parte de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Servicio Geológico Mexicano y la Universidad de Chapingo, pero la documentación quedó en manos del presidente municipal, Raúl Camacho.
Vecinos piden que el socavón sea intervenido de forma que garantice la seguridad de los vecinos y nuevamente se reaperture la carretera.