Vecinos de la comunidad de San Marcos, encabezados por el delegado Ángel Cerón Rodríguez, buscan que el exdelegado Rubén "N" entregue cuentas y documentación de su periodo en que fungió como representante de la comunidad, entregue documentación faltante, recursos que cobró y se haga responsable por daños a la infraestructura.
Desde septiembre se han estado reuniendo con el titular de la Contraloría Municipal Juan Felipe Torres Cruz para exigirle se desahogue finalmente la queja que interpusieron en enero de 2022 contra el exdelegado por los faltantes que se observaron de su gestión, en el proceso de entrega recepción.
Pero como no han tenido respuesta, en octubre del 2023 interpusieron otra queja contra la excontralora Gabriela Ponce, por no atender su queja y contra un funcionario que actualmente atiende el caso, el cual no resuelve, porque argumentó haber perdido el expediente, lo que retrasó la investigación otros seis meses.
Los vecinos exigieron este fin de año ser atendidos por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo, porque exigen que se haga valer la Ley contra el exdelegado, antes del cambio de autoridades auxiliares.
Ante la amenaza de que la comunidad se manifieste el regidor Félix López Castillo quien preside la Comisión de Gobernación, el regidor Ángel Lugo y el Secretario Municipal Israel Sánchez Maqueda, atendieron al grupo.
El contralor les informó que se está integrando el expediente, que ya se hicieron algunas investigaciones y ya se le citó al ex delegado a que comparezca el 3 de enero de 2023.
Torres Cruz pidió a los vecinos aporten más pruebas, entre ellos el libro que consigna los cobros del panteón, pero estos se rehúsan a entregar documentos originales porque refieren que los funcionarios municipales han perdido los documentos que les han entregado y no se avanza en el proceso que iniciaron desde el año 2022 y exigieron que las pruebas documentales las busquen.