Omisión de firma en formatos, falta de credencial de elector o comprobante de domicilio son algunas de las inconsistencias que presentan aspirantes a candidatas y candidatos de los partidos políticos, comunes e independientes en su documentación de registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para la elección de Ayuntamientos 2020.
Otras inconsistencias es en la imprevisión en las reglas de postulación en la participación de ciudadanos menores de 30 años, personas indígenas, paridad de género; complementación de fórmulas o planillas.
Dichas imprevisiones son variables en número ya que la autoridad electoral está en etapa de revisión de la documentación de los más poco más de 12 mil registros de aspirantes a candidatas y candidatos para ocupar un cargo en los 84 Ayuntamientos, señaló el secretario general del IEEH, Uriel Lugo.
Para subsanar la deficiencia explicó que la autoridad electoral hace un primer requerimiento en un plazo de tres días, de no llevarlo a cabo, se emite un segundo requerimiento por dos días.
En caso de no subsanarlo el IEEH pronuncia un tercer requerimiento y debe cumplirse horas antes de la emisión del acuerdo que aprueba o desecha los registros de los aspirantes.
Los registros ante la autoridad local se realizaron del 14 al 19 de este mes. La etapa de valoración de documentación de los poco más de 12 mil aspirantes a candidatas y candidatos, concluye el próximo 4 de septiembre.
El secretario general del IEEH agregó que el Código Electoral en su artículo 124 prevé la renuncia del aspirante, una vez ya está registrado, cuando sea por dimisión, inhabilitación o muerte.
En tanto, la autoridad electoral publicó por vez primera el listado de las planillas registradas integrada por ciudadanos aspirantes a candidatos y candidatas de los partidos políticos, candidaturas comunes e independientes, las cuales son sujetas a variaciones.