Luego de haber reabierto sus puertas El Reloj Monumental de Pachuca, se descubrió que en por lo menos tres piedras de cantera, fueron realizadas pintas, con lo que parece un marcador de color negro.
El monumento, es considerado patrimonio cultural de la Ciudad de Pachuca, y se encuentra protegido por el INBA, por ser considerado como un patrimonio artístico.
En una de las afectaciones hace la alusión a una pareja de enamorados, cuyos nombres se encuentran encerrados en un corazón, mientras que, en otra, se hace alusión a la colonia Ávila Camacho.
Tras la huelga que se suscitó en la Presidencia Municipal de Pachuca, 45 días estuvieron varios inmuebles municipales a cargo de personal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
38 de los días en que duro la misma, la maquinaria de El Reloj Monumental de Pachuca, se detuvo, luego de que el relojero que se encarga de darle mantenimiento no pudo hacerlo, debido a que este inmueble se encontraba cerrado.
De acuerdo a datos históricos, el 11 de septiembre del 2007 se firmó el contrato para la realización de los trabajos de restauración, por lo que el 30 de octubre se empezaron los trabajos con el estudio y proyecto.
Fue el 12 de noviembre del año en referencia, que se empezó a trabajar en el sitio. Los trabajos consistieron en la limpieza y reposición tanto la cantera, esculturas, el reloj y la cúpula de cobre.