Van dos sin partido por gubernatura

Sonia Nochebuena

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Necesitan recabar más de 65 mil firmas / WENDY LAZCANO

Pablo Apodaca Sinsel y Rafael Sánchez Granados son los ciudadanos que hasta el momento han presentado, ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), su manifestación de intención como aspirantes independientes a la elección de la gubernatura en 2022. Sin embargo, a los dos se les hizo requerimiento porque no entregaron los requisitos completos, informó el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros.

Todavía tienen tiempo de completarlos, ya que el periodo para concluir los registros en candidaturas independientes, así como los requerimientos, es el próximo 12 de diciembre. Para que al siguiente día, el 13, las manifestaciones de intención que fueron aprobadas, podrán iniciar con el periodo para recabar apoyo ciudadano mediante firmas con una aplicación de celular aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este ejercicio tiene como fecha límite el 10 de febrero de 2022. Deben recabar 65 mil 002 firmas ciudadanas, que es el tres por ciento de la lista nominal en al menos 43 municipios para que puedan registrarse como precandidatos. Mientras que para las y los aspirantes de los partidos políticos se inscribirán del 19 al 23 de marzo de 2023.

La campaña iniciará el 3 de abril y concluirá el 1 de junio, siendo la jornada electoral el 5 de este mes. De acuerdo con el artículo 224 del Código Electoral, junto con la manifestación de intención, la persona aspirante a una candidatura independiente deberá presentar el modelo único de estatutos de la asociación civil, el alta de la persona moral ante el Sistema de Administración Tributaria y los datos de la cuenta bancaria.

TEMAS