Subió a dos las muertes por influenza en el estado, colocándose junto con Baja California, con el mayor número de víctimas mortales, de acuerdo con el informe emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
En lo que va de la temporada de influenza estacional 2022-2023 que inició en el mes de octubre y concluye en mayo, en la entidad se han notificado mil 507 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado 31 casos positivos a este mal.
En el acumulado de las semanas 40 a la 45 del 2022, se han registrado 14 defunciones en el país, en los estados de Hidalgo, Baja California, Colima, Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sonora y Veracruz.
Durante la temporada estacional, en el país se han confirmado mil 163 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos casos, el 85.8 por ciento son debido a influenza AH3N2, 11.2 por ciento por influenza A, 2.8 por ciento por influenza AH1N1 y dos por ciento por influenza B.
El documento señala que las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Colima, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.
Los grupos de edad más afectados es el 25 a 29 años, con el 13 por ciento, seguido de 15 a 19 años con 12 por ciento, en tercer lugar, se ubica el de 20 a 24 años, después el de 10 a 14 años con nueve por ciento, mientras que los de 30 a 34 años y los mayores de 65 años, acumulan el ocho por ciento.
En Hidalgo, se distribuyeron en las unidades del sector salud, un total de 914 mil 657 dosis contra la influenza, de las cuales se han aplicado hasta el momento más del diez por ciento.
La Secretaría de Salud estatal informó que la vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.