En 2023 se iniciaron más de mil carpetas por hurto de motocicletas en Hidalgo; solo tres de cada 10 se recuperan cifra nacional, lo que pone en auge seguros y sistemas de alarma, informó Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el delito se ha incrementado 25 por ciento en el país.
Cada día se roban 18 motocicletas en promedio, a nivel nacional. Entre mayo de 2023 y abril de 2024, se registraron seis mil 529 motocicletas robadas, un 25% más que el año anterior, de acuerdo con datos comparativos de la AMIS.
Se estima que alrededor del 80% de las motos sustraídas son desmanteladas para vender sus piezas y el 20% son revendidas con documentos falsos.
En Hidalgo se iniciaron mil 304 carpetas por hurto de motos durante 2023 y, en 2024 hasta abril, 505 por robo a motocicleta, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Secretariado Estatal del Sistema de Seguridad Pública.
Sólo tres de cada 10 motos son recuperadas, “la demanda en el SIMM de candados de disco, horquilla, de maneta, articulado (pitones o de manguera); alarmas; sistemas de GPS y paro de motor a distancia; así como, la contratación de un seguro que cubra el robo, va en aumento.
“Debido a que estos servicios, sistemas y candados protegen las unidades y aumentan la posibilidad de recuperarlas”, puntualizó Laura González.
Las penas por este delito pueden llegar hasta ocho años en prisión y pagar multas de 300 a mil días, según lo que establece el Código Penal Federal.
Antes de comprar una moto usada, se compruebe que no tenga reporte de robo; que el número de serie del motor (VIN) no esté alterado y que los documentos no presenten inconsistencias en el Registro Público Vehícular (REPUVE). Si existe la sospecha de que la moto ofrecida es robada, invitó a la población a generar una denuncia anónima al 089.