Apenas transcurren tres meses del año y ya suman 30 servidores públicos de 15 gobiernos municipales sancionados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo (ITAIH), debido a negarse proporcionar información pública relacionada a su área.
Informó la presidenta de este organismo descentralizado Myrna Moncada Mahuem, quien detalló que tras la publicación de multas económicas a servidores públicos negados a proporcionar información solicitada por parte de la ciudadanía, ha disminuido el incumplimiento.
Sin embargo, en un corte hasta el 14 de marzo del 2024, esta institución dio a conocer que suman 30 funcionarios de 15 municipios, quienes están en proceso de hacer efectiva la multa.
Estos 15 municipios son Huehuetla, Progreso de Obregón, Jacala (6 asuntos), Agua Blanca, Xochiatipan, Pacula(4), Huazalingo (3 casos), La Misión (3), Mixquiahuala, Calnali, Tepeji del Río que registra cinco asuntos y de ellos dos se ampararon, Acaxochitlán son tres y de ellos uno se amparó.
A esa lista se agrega Tepetitlán, Atotonilco de Tula y Singuilucan.
Detalló que los tres servidores amparados fue contra la resolución de la multa y que está en proceso de que salga favorable la ejecutoria a favor del ITAIH, pues el juicio está en proceso.
Los municipios con servidores sancionados económicamente y que ya pagaron son Tlanalapa, La Misión, Tezontepec de Aldama, Huehuetla, Agua Blanca de Iturbide, Sindicato de Trabajadores de Tlaxcoapan y del Partido del Trabajo (PT).
Entre estos siete pagaron en total los 142 mil 857 que debieron pagar de su bolsa particular y no con el erario público.