En Hidalgo se contabilizan 271 casos de coxsackie y 155 de varicela, en lo que va de este año y la mayor parte se concentran en las zonas urbanas, donde existe mayor población y posibilidades de contagio, informó Nancy Fabiola García Amador, coordinadora estatal de Brotes de la Subdirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública.
Detalló que estos pacientes son en su mayoría infantes y son las escuelas las principales zonas donde la contraen, por lo que exhortó a los padres de familia a estar atentos a los cambios en la salud de sus pequeños a fin de evitar mandarlos a clases si presentan síntomas no solo de estos dos virus, sino de cualquier otra patología.
De acuerdo con la fórmula que aplican con datos de los últimos cinco años, las cifras no son alarmantes, pues son los casos estimados y no hay necesidad de alertar a la población, pero sí hacer hincapié en las medidas preventivas y que acudan a la unidad médica más cercana o al médico, explicó.
“No existe un incremento significativo en este año, tenemos un comportamiento esperado…no ha habido un rebase de ese comportamiento”, en términos médicos, comentó.
En ambas patologías no se requiere de un tratamiento, se requieren cuidados generales al paciente, ya que se tratan de virus, informó.
En el caso de la varicela existe una vacuna, no está incluida en el esquema nacional, pero en el sector privado la aplican, especificó.
No existe riesgo de gravedad o complicaciones mortales por coxsackie o varicela, “no se parecen en la parte de cómo se manifiestan, sí en la situación que ambas son virales y se autolimitan y la facilidad con que se contagian”.
Las dos patologías se presentan generalmente en la infancia, pero no se descarta que un adulto lo pueda contraer, señaló.
La barrera de protección o medida de prevención es un adecuado lavado de manos constante, que no solo va contra estos virus, y a los papás les reiteró que no manden a sus hijos a clases ante cualquier síntoma de afección en su salud.