Para resolver la falta de agua en la cabecera municipal de Zacualtipán, así como en algunas comunidades de San Agustín Metzquititlán y Metztitlán, el gobernador Julio Menchaca destinará 250 millones de pesos para la construcción de una presa.
Durante su visita a Tlahuelompa, en Zacualtipán, el ejecutivo estatal, informó que se dará solución completa al desabasto del líquido.
El proyecto, en una primera etapa de estudios geológicos está al 50 por ciento, cuyo costo total es de 7.5 millones de pesos.
Se precisó, mediante el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIPDUS), Alejandro Sánchez, que el análisis dio positivo para la factibilidad en la construcción de la cortina e inundar de manera controlada el vaso con aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A la presa se suma otra fuente de abasto, la del río Zacatlamaya, con aforo de 60 litros por segundo con visión a 30 años, “es factible, ya está el proyecto, falta liberar los predios a nombre del Gobierno del Estado y en la que se invertirá 50 millones”, mencionó el titular de SIDUS.
Con estas dos grandes fuentes de abasto también beneficiará a habitantes de los municipios de San Agustín Metzquititlán y Metztitlán. Comprometieron que el presente año quedará solucionado.
Actualmente parte de la infraestructura hídrica está en Zacualtipán con el cambio de la red de agua en la cabecera municipal y realizan la construcción de cinco tanques con una inversión cerca de 50 millones.
El gobernador expresó que es parte de los compromisos de su gobierno y que éstos deben realizarse con calidad. Agregó que hay un ejército de 10 mil personas que de manera honoraria aportan capacidad y tiempo para supervisar todas las obras.
También se informó de la reconstrucción de la carretera Ramal a Tlahuelompa con un monto de más de 15 millones. Además la pavimentación de la calle San José y un muro de contención en la colonia Santa Cecilia, con presupuesto de 2 millones 400 mil.
En tanto, mantienen activos los trabajos de pavimentación en la colonia Nicolás Flores y en la calle Nicolás Bravo, localizada en Cacala, acciones que en su conjunto superan los 2 millones 100 mil pesos.
En el 2023 se destinaron mil 500 millones de pesos para obra de dotación de agua potable, en su mayoría para Pachuca, San Agustín Metzquititlán y Molango.