Un total de 14 sismos se han registrado en lo que va del año en Hidalgo. Actopan es el municipio que más temblores registra, siendo seis, con escalas desde los 2.5 a 3.6 grados. En la lista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), está Progreso de Obregón con 2.6 y máxima 3.1. Zimapán, dos sismos de 3.7 y 3.8 grados en la Escala de Richter y Pachuca, uno de 3.1.
Hay quien refiere que los ha sentido, avisando a través de redes sociales o grupos de WhatsApp, sin embargo, en algunas regiones, como la Otomí-Tepehua, no. Aunque, en el Valle de Tulancingo se suscitó uno el año pasado en Santiago Tulantepec, de 3.5 grados, poco perceptible, pues fue de madrugada.
En 2016 se registraron 47 eventos sísmicos, en tanto que en 2017 hubo 95 sismos, siendo de los más significativos el del Zacualtipán, el 9 de septiembre a las 9:03 de la noche y 5 de diciembre en Zimapán; ambos de 4 grados a las 5:29 de la madrugada. Aunque también se presentaron en Pachuca, Mixquiahuala, Apan, Tepeapulco, Tezontepec, Tula, Zacualtipán.
En 2018 se censaron 39 sismos en diferentes puntos como Actopan (siendo el más alto de 3.9 grados) además de Ixmiquilpan, Actopan, Progreso, Ciudad Sahagún, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Mixquiahuala, Tepeapulco, Huejutla y Zimapán.
Se tiene el censo que por lo menos en 15 de los 84 municipios en los últimos tres años se han registrado sismos, pero se han reportado daños en infraestructuras en edificios educativos (en la región Tulancingo), y en recintos eclesiásticos, aunado a joyas arquitectónicas.
Los sismos no se pueden predecir. Eso ha advertido el SSN, y aclara “ningún método o tecnología actual permite conocer cuándo ocurrirán”.
México comprende regiones donde han acontecido grandes sismos, Hidalgo no está dentro de ellas, sin embargo, como nota estadística, sí se han registrado, de 2016 a la fecha 195.