En Hidalgo, se han registrado 11 casos de golpe de calor y deshidratación asociados a las altas temperaturas, en ocho municipios del estado, informó Francisco Javier Zavala López, jefe de departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.
Los casos, informó que se presentaron en los municipios de Santiago Tulantepec, Metztitlán, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Cardonal, Huejutla, Cuautepec de Hinojosa y San Felipe Orizatlán.
Hasta el momento, mencionó que no se han registrado defunciones asociadas a temperaturas extremas naturales.
Ante la tercera ola de calor, destacó que han fortalecido la vigilancia epidemiológica y la atención médica sobre todo en medidas preventivas con respecto a los daños a la salud por la temporada de calor.
Ante este escenario, recomendó extremar medidas preventivas como no exponerse a las altas temperaturas ambientales en horas pico que son entre las 11 a las 17 horas, también sugirió mantenerse hidratado, utilizar ropa fresca y en caso de salir, llevar sombrilla, sombrero o gorra.
Destacó que algunos de los síntomas del golpe de calor y deshidratación son dolor de cabeza, boca seca, saliva espesa o filante, pérdida del conocimiento, falta de aire o problemas para respirar, mientras de las signos de las quemaduras solares, son zonas rojas en la piel, ardor y comezón.
Advirtió que los adultos mayores y los menores de edad son grupos de riesgo, por lo que es importante tener especial cuidado hacia ellos.
En caso de presentar algún signo o síntoma, pidió no automedicarse y acudir a una unidad de salud más cercana para su atención oportuna.
Por último, alertó que en el norte del estado es donde se han registrado las temperaturas más altas, donde el termómetro ha alcanzado los 45 grados.