Cada fin de año los migrantes regresan con mucha ilusión desde diferentes estados de la Unión Americana para pasar sus vacaciones con su familia en sus lugares de origen.
Los connacionales viajan por aire o tierra desde el lugar de su residencia donde trabajan para poder sacar adelante a sus familias y continuar apoyando a los que se han quedado en sus pueblos natales.
Suelen traer consigo ropa, tenis, herramientas y un largo listado de artefactos como obsequios para sus seres queridos o para su venta en los tianguis o mercados del Valle del Mezquital.
En este año, los connacionales que visitan México llegan con desilusión, pues el valor del dólar se encuentra en 17.01 pesos por cada uno, situación que genera incertidumbre económica, ya que pierden poder adquisitivo.
El Valle del Mezquital es uno de los principales expulsores de migrantes hacia la Unión Americana, y por consecuencia uno de los principales receptores de las remesas en el estado.
Según datos del Banco de México (Banxico), las remesas han tenido un ascenso sostenido durante el año 2023, en el reporte del organismo público, señalan que los dólares enviados por migrantes han ascendido a más de 200 millones en los tres primeros trimestres.
Este periodo comprende de enero al mes de septiembre del presente año; siendo Ixmiquilpan la demarcación que más recibe remesas, con una recepción promedio de 50 millones de dólares por trimestre.
En años anteriores, el tipo de cambio se encontraba cercano o superior a los 20 pesos por cada dólar, situación que fortalecía la economía regional, ya que los migrantes podían construir sus casas e incluso emprendían negocios familiares.