Fuertes vientos se han presentado en el Valle del Mezquital, las cuales han arrasado los techos de los invernaderos, donde se producen y germinan tomates rojos o pepinos.
Estas naves están cubiertas por hule color verde o blanco transparente que deja pasar los rayos del sol pero que evitan que la humedad se disipe en el medio ambiente, ya que este sistema atrapa el calor.
Las fuertes rachas de viento también han tumbado flores de duraznos y granadas que son frutos de temporada que se producen en el Valle del Mezquital, que con el inicio de la primavera comienzan a florecer.
Estos vientos también ocasionaron cortocircuitos cuando los cables de alta tensión chocan con las ramas de los árboles de pirul o mezquites, que están cerca de la corriente eléctrica.
La Estancia, municipio de Chilcuautla, lugar donde los campesinos del Valle del Mezquital, han construido naves de invernaderos, como medio de producción.
En esta comunidad el aire desprendió los techos de los invernaderos, estos daños según los campesinos, provocaron que algunos cultivos de jitomate no se desarrollaran por falta de condiciones.
“El viento arrancó los hules de los techos, fueron muy fuertes, fueron varios metros cuadrados del desprendimiento”, informaron los agricultores.