Valle del Mezquital: Migrantes regresan a pasar fiestas de fin de año

Los connacionales que regresan son quienes radican de manera legal en EEUU, los indocumentados es menos probable que retornen

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · viernes 8 de noviembre de 2024

“Son más de cien mil pesos que cobra el coyote para pasar de México al Norte, y para juntar ese dinero pues hay que trabajar muy duro”: Andrés Martín. / Cortesía

En la víspera de las fiestas de fin de año los migrantes que radican en los Estados Unidos de América, comienzan a regresar a sus lugares de origen con el propósito de pasar el encendido del árbol de navidad, las posadas, noche buena y año nuevo con sus familias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Algunos connacionales regresan por avión, otros por tierra desde diferentes estados de la Unión Americana, donde viven, trabajan y realizan su vida cotidiana casi todo el año.

Esto fue confirmado por Andrés Martin, vecino del municipio de Ixmiquilpan, quien aseguró: “Cada año regresamos con nuestra familia para festejar el fin de año, así como compartir en esta tierra que nos vio nacer”, aseguró.

“Los que tenemos documentos, o la doble nacionalidad mexicana y estadounidense podemos venir a pasar un tiempo con la familia, amigos, y después regresar a trabajar por otro año más a los Estados Unidos”, afirmó.

Sin embargo los migrantes que se van sin un permiso de trabajo, Visa o que no tienen documentos de nacionalidad norteamericana, no tienen esa facilidad de regresar cada año debido al alto costo de regreso al país del norte.

Según los migrantes el costo por el paso de manera ilegal a los Estados Unidos es de 10 mil dólares, debido a este costo elevado para poder regresar, son pocos los connacionales que regresan a sus localidades de origen año con año.

“Son más de cien mil pesos que cobra el coyote para pasar de México al Norte, y para juntar ese dinero pues hay que trabajar muy duro, y no es seguro que pasen, por eso no se arriesgan y prefieren quedarse allá”, afirmó Andrés Martín.

Vale mencionar que según datos del gobierno federal en el año 2023, más de un millón de connacionales fueron atendidos durante el Operativo Invierno 2023 del Programa Héroes Paisanos del INM (Instituto Nacional de Migración).