El Valle del Mezquital es una región expulsora de migrantes desde la década de 1980, esta actividad económica comenzó a popularizarse entre los jóvenes hasta nuestros tiempos.
Los jóvenes de entonces que migraron en ese tiempo hacia los Estados Unidos, alcanzaron la amnistía o reforma migratoria, impulsada por el entonces presidente Ronald Reagan, en la actualidad tienen doble nacionalidad mexicana y americana.
El tiempo ha pasado y esta generación son adultos mayores algunos con más de 65 años , por lo que ya han tramitado sus pensiones que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los migrantes que ya están en la edad de tramitar sus pensiones, o que comenzaron con la gestión desde el año pasado, en día de hoy ya cobran sus apoyos constitucionales.
Estos apoyos son suministrados a través de las tarjetas bancarias, los cuales pueden ser cobrados en las sucursales del Banco del Bienestar, por un tercero designado por el beneficiario.
Por lo que los migrantes tienen que designar a personas de su confianza para que sean quienes cobren cada mes sus pensiones y al regresar de Estados Unidos se les sean entregados los recursos.
Si no recogen los recursos mes con mes la pensión del Bienestar se regresa a las arcas del Gobierno, por lo que mes con mes los representantes de los migrantes acuden al Bancos, informaron los migrantes.