En un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico, preservar las tradiciones y fortalecer el arte indígena, el gobierno de Hidalgo inició la construcción del Corredor Artesanal del Valle del Mezquital.
Este proyecto, que responde a una solicitud de las comunidades, incluye paradores artesanales en seis municipios de esta región, y busca mejorar la vida de este sector, al brindarles espacios adecuados para exhibir y comercializar sus productos, se informó en un comunicado oficial de la Comisión estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi).
La obra cuenta con una inversión total de más de cinco millones 84 mil pesos. Con esto se garantiza la calidad y sustentabilidad del proyecto, que está diseñado para beneficiar tanto a los artesanos como a sus comunidades, proporcionando infraestructura adecuada para el impulso de la economía local.
Durante el evento, el comisionado estatal de la dependencia, Prisco Manuel Gutiérrez, acompañado por autoridades de Santiago de Anaya, realizaron el acto protocolario de arranque de los trabajos.
El corredor beneficiará a Tasquillo, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tecozautla, Santiago de Anaya y Cardonal, consolidándose como un referente tanto en la promoción como en laprotección del patrimonio cultural indígena, mientras fortalece la economía regional.
Cada uno de los seis paradores artesanales contará con cinco locales, lo que brindará a los artesanos el espacio necesario para exhibir sus creaciones en condiciones óptimas. Además, se centra en crear un entorno inclusivo que promueva la educación cultural y la participación comunitaria, contribuyendo así al desarrollo sostenible de las comunidades indígenas del Valle del Mezquital.
A través de este corredor, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar la diversidad y riqueza de los productos artesanales, que reflejan el talento y la tradición transmitidos de generación en generación.
Prisco Manuel aseguró que el proyecto es el primer paso en un plan más amplio, pues contempla llevar este tipo de infraestructura a otras dos importantes regiones indígenas: la Huasteca y la región Otomí-Tepehua.
“El objetivo es continuar brindando apoyo a los artesanos y reforzar el patrimonio cultural. Este esfuerzo se complementará con la iniciativa de la marca Hecho en Pueblos Indígenas”, indicó.