En el Valle del Mezquital se dedica un día a la semana para hacer faena, por lo general son los días domingos cuando el delegado convoca a los vecinos para que de manera organizada, aporten en el desarrollo social y comunitario.
En una de las últimas entrevistas concedidas en vida por don Carmelo Ángeles Moreno, vecino de centro de Santiago de Anaya, y reconocido por los colonos como el iniciador del Movimiento Gastronómico en Santiago de Anaya, dijo: “Los convivios en las faenas comunitarias fueron los inicios de la Muestra Gastronómica”.
“Esta muestra comenzó con un puñado de cocineras del Centro de Santiago de Anaya, quienes compartían sus guisos con los faeneros, así comenzó este movimiento”, aseguró.
Corría el año de 1981 cuando don Carmelo recorrió casa por casa los pueblos, barrios y comunidades de Santiago de Anaya, para invitar a que asistieran a esta degustación.
“Nunca pensé que esta convivencia en el futuro fuera grande”, mencionó en su lengua materna, el hñahñu.
Pese a que le costaba caminar, don Carmelo nunca desistió de su labor de promoción, y la actualidad, este evento culinario convoca a más de 30 mil turistas de la república mexicana y el extranjero, con una asistencia de más de seiscientos cocineras y cocineros tradicionales del Valle del Mezquital.
En el año 2023, la muestra gastronómica cumplió 42 años, y en el marco de este evento culinario el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó un reconocimiento a don Carmelo.
En su casa en el centro de Santiago de Anaya, cada año en vísperas del Día de Muertos, preparaba el sacatamal una versión del zacahuil de la Huasteca, pero hecho a la usanza hñahñu con elementos de la región, y enterrado en la tierra como la barbacoa, cubierto con piedra volcánica al rojo vivo.
Don Carmelo fue un guardián de la cultura culinaria del pueblo hñahñu, desafortunadamente con su partida, se perderá una parte de esta, ya que algunas de sus recetas sólo vivirán en el recuerdo.
La presidencia municipal de Santiago de Anaya, le ofreció un homenaje póstumo, en su pueblo natal, donde llegaron sus amigos y familiares, para darle el último adiós.