El ejido de Xuchitlán durante el gobierno anterior fue beneficiado en el programa de reforestación de la administración pública federal, en estas tierras se realizó un importante repoblamiento de las especies nativas tales como mezquites, huizaches, biznagas y cardones, informó el ex comisariado, Melitón Camargo Mendoza.
Por su parte, los ejidatarios de Huitexcalco, municipio de Chilcuautla, durante la visita del secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez, a esta demarcación, exigieron ser considerados en este programa, ya que esta comunidad ha sido abandonada y ni siquiera cuentan con un sistema de riego.
En ese mismo sentido, Luis Antonio García Lugo, director de Ecología del gobierno municipal de Actopan, informó que han tenido que buscar otras instancias para poder emprender un programa para replantar especies nativas.
Estas plantas nativas del Valle del Mezquital proporcionan alimento, son materia prima para los artesanos, generan oxígeno, evitan la erosión, además de ser el hogar de la fauna local.
Cabe señalar que el programa Sembrando Vida, según la página de gobierno Federal, tiene el propósito de contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.
También te puede interesar: Aumentarán apoyos al campo: Menchaca
Además, esta política social busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.
Por su parte el secretario de Agricultura del gobierno de Hidalgo, Napoleón González Pérez, informó que esta región, pese a ser una de las más productivas del campo, no está en el programa Sembrando Vida.