Campesinos de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla realizaron un recorrido por el canal principal que alimenta de agua de riego sus parcelas, para revisar los niveles del canal.
Esto lo hacemos para verificar que la dotación del agua que nos corresponde llegue para regar nuestras siembras, expresó Ambrosio Espíritu, de la comunidad de El Tablón, quien sembró maíz y alfalfa.
Don Poncho, como lo conocen, se dedica a la agricultura y pastoreo de su rebaño de ovejas, sus tierras que son pocas, las siembra con forraje para sus animales, así poder sobrevivir.
La sombra de la sequía cierne sobre los campos del Valle del Mezquital ya que en anterior ciclo agrícola, perdió la totalidad de sus cosechas a causa de la falta de agua, por lo que le preocupa la falta de agua en las presas que por años irrigan estas tierras.
En el recorrido que realizaron los campesinos por el canal denominado canal Xochitlán, verificaron la baja en las escalas de un nivel de 90 a 50 por ciento de su capacidad.
Esta baja en la escala representa un decremento de 40 por ciento lo que afecta de manera directa a los agricultores, situación que los tiene preocupados, ya que presienten que la sequía pueda afectarlos de manera más temprana, por los meses de marzo o abril.
Esta situación que han previsto los agricultores, los mantiene alerta ya que otras ocasiones el Módulo de Riego han aprovechado la situación de que son los primeros en tener acceso al agua para abrir las compuertas, describió Ambrosio Espíritu.
Enviamos mensajes a los canaleros y supervisores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no hemos recibido alguna respuesta favorable, “Ellos son quienes tienen la obligación de revisar el nivel del canal y que el agua que nos toca” explicaron los labriegos.