En el Valle del Mezquital es una de las regiones donde se cría, engorda y vende ganado vacuno, para el consumo humano, esta práctica genera movimientos económicos en esta zona, donde los campesinos construyen sus corrales con troncos o amarran sus reses en los bordos, donde pastan.
Los campesinos reportaron que este año el bulto de fórmula o dieta como alimento para los toros se ubica en 350 pesos por bulto que contiene 40 kilogramos, cada uno.
Esta formula dijeron los agricultores contiene: maíz rolado, maíz amarillo, urea, gallinaza, sorgo, entre otros ingredientes, para que los toros se desarrollen y alcancen más de quinientos kilos en píe y 300 kilos en canal.
El aumento del costo es debido al encarecimiento de todos los productos, así como el bajo rendimiento del maíz, y del sorgo en el presente ciclo agrícola, dijeron los agricultores.
Cabe mencionar que en el ciclo 2023, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno de Hidalgo, las cosechas alcanzarán para el autoconsumo.
En esta región se crían, engordan y venden las razas de ganado: suizo, angus, charoláis, beefmaster, simmental, santa Gertrudis, entre otras cruzas de ganado que provienen de la Sierra Gorda.
El precio de venta de los toros de engorda depende del peso que alcance a los antes de los nueve meses edad que es el tiempo que el desarrollo alcanza su máximo potencial, informaron los agricultores.
Ante la pregunta de cual es la mejor raza para la engorda, los campesinos comentaron que los angus rojos o negros, así como los charoles, son rezas que se adaptan a comer rastrojo.