Con la llegada de las primeras tormentas invernales y frentes fríos provenientes del norte del planeta, la temperatura ambiente comienza descender hasta los 10 grados centígrados y la producción de hortalizas y verduras en el Valle del Mezquital, desciende.
Es el caso del nopal verdulero que se planta, cultiva, produce y vende en el mercado de mayoristas de Ixmiquilpan, el cual baja su producción con el intenso frío que se ha presentado en últimas fechas en la región del Valle del Mezquital.
Además este frente frío es acompañado por nublados durante el día lo que no permite que el calor solar active el proceso de crecimiento y maduración de esta verdura.
Los nopales son esenciales en la gastronomía de esta región ya que las cocineras y cocineros las ocupan en diferentes guisos y platillos, como los pollos en penca, el ximbo, con nopales con chicharrón, carne de puerco, o guisados en la lumbre con salsa de xoconoxtle.
Este alimento además, es muy preciado por su valor nutricional, como la vitaminas A, complejo B, C, minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas.
Los nopales se cosechan todos los días en los campos del municipio de Chilcuautla y otras demarcaciones, para después llevarlos a vender al tianguis o el techado de mayoristas de Ixmiquilpan, donde se surten los vendedores minoristas.